Profundidad de navegación: Principal / Menu Horizontal

Radio Placeres

Radio Placeres es un medio de comunicación de carácter ciudadano fundado en Valparaíso en 1989.

Es actualmente la emisora de este tipo más antigua transmitiendo en directo las 24 horas del día para todo Valparaíso y una gran parte de Viña del Mar a través de su dial 87.7 fm y también hacia el resto del mundo por su señal on line en el www.radioplaceres.cl . Al funcionar como un medio de comunicación ciudadano, sin los rigores de la dependencia económica publicitaria, Radio Placeres ha podido desarrollar un proyecto medial bastante novedoso definido por la autogestión de sus recursos y por una programación dónde la creatividad, la crítica y una mirada local e independiente han dado lugar para el desarrollo de programas y discursos siempre originales y alejados de los estándares que tradicionalmente ofrece el sistema radial.
La defensa y promoción de los derechos humanos, la paridad de género, el rechazo hacia cualquier forma de discriminación racial o sexual, la posibilidad de informar y opinar desde la independencia económica y su compromiso con la difusión de la música local y no comercial son algunos de los aspectos musicales y de contenido más significativos dentro de la propuesta Placeres, distribuida entre una veintena de programas.
Conforman Radio Placeres actualmente más de 40 personas entre profesionales (periodistas, sociólogos, arquitectos, profesores, médicos, geógrafos, etc), estudiantes, trabajadores de oficio, artistas, desempleados, etc.. Toda esta diversidad ha resultado fundamental para un medio comunitario que en 18 años se ha consolidado como uno de los más sólidos y reconocidos no sólo a nivel nacional sino también en el contexto latinoamericano.
Esta emisora posee una característica fundamental que es su postura. O impostura. Nadie podría definirla (ni ellos mismos) pero se reconoce inmediatamente, al igual que los ruidos en la señal, los micrófonos abiertos y las canciones que se pegan. Cuáles son los límites de RP? Uno nunca sabe lo que va a pasar incluso conociendo su programación, o tal vez por eso. De pronto locos en el micrófono, políticos, travestis, artistas, niños, viejos, presos; todo puede pasar.

La mejor manera de escuchar RP es imaginando que se encuentra uno en algo así como un Planeta Placeres - con el permiso de los cabros del Mundo Placeres -. Entonces aquí hay nuevas costumbres, nuevas maneras de llamar a las cosas, a las personas, las instituciones. Aquí hay etnias y no indios terroristas, hay jóvenes en riesgo y no multitudes de delincuentes. Hay elecciones pero también circo electoral. Los jueces y diputados no son siempre honorables y por ejemplo, un asesino y ladrón no va a ser nunca llamado general ni senador. Matices preci(o)sos como éstos ayudan a definirla. Cuál es la postura de RP entonces? Cómo describirla? Existe? Y a quién le importa. Quizás podría ayudar entender la cuestión por descarte, algo así como lo que no se es.

Porque si de algo se puede estar seguro, es que todo lo que usted no va a escuchar nunca en otra radio, pudo haber pasado o está pasando por la Placeres. Desde opiniones que rebasan de idiota hasta campañas a favor de los anticonceptivos de emergencia o por la despenalización de la marihuana. Desde aquel desconocido cantante porteño hasta esa canción censurada a Redolés en las radios comerciales de Chile. Siempre al margen de lo prohibido y no porque les guste provocar (aunque en realidad les encanta) sino porque se sienten cómodos desde la libertad que han elegido y que defienden, comparten, arriesgan… Aguante Placeres!

Radio Placeres

Fecha: 23/07/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome