Profundidad de navegación: Principal / Menu Horizontal

F.A.R.CO.

Foro Argentino de Radios COmunitarias.

FARCO es la organización que agrupa emisoras que ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad y la comunicación como un derecho de todas las personas. Es una red de radios que busca construir un camino común para apoyarse y fortalecer la comunicación de nuestro pueblo.

FARCO nuclea a radios de entidades u organizaciones sociales que desarrollan una comunicación pluralista y participativa como canal de expresión de los sectores sociales y culturales con menor posibilidad de acceso a los medios con fines exclusivamente comerciales.

Las radios integrantes de FARCO ejercen la radiodifusión como un servicio y no como una simple actividad comercial-lucrativa.

FARCO se identifica como parte del amplio movimiento social que trabaja por una sociedad más justa, solidaria y sin exclusiones.

FARCO es una red que impulsa el desarrollo y la articulación de organizaciones sociales y populares.

FARCO defiende y promueve la democratización de la comunicación como condición necesaria para la democratización de la sociedad.

FARCO detecta con preocupación y denuncia la creciente concentración en la propiedad de los medios.


A partir de estos principios FARCO:
Trabaja por una nueva Ley de radiodifusión que reemplace a la 22.285 de la Dictadura militar, a fin de democratizar el espectro radioeléctrico c on posibilidades de acceso y participación para todos los sectores.
Defiende el derecho de organizaciones sociales (Asociaciones, Fundaciones, mutuales...) y cooperativas a acceder a licencias de radiodifusión sin discriminaciones.
Defiende los medios locales con producción propia y local que promuevan las diversas expresiones culturales de nuestro pueblo. · Propone que una parte del espectro radioeléctrico, en todas las bandas de radiodifusión, sean reservadas a entidades sin fines de lucro u organizaciones de la Sociedad Civil.
Capacita a los integrantes, trabajadores y/o colaboradores de las radios comunitarias-populares para cumplir sus objetivos institucionales y mejorar sus capacidades técnico-profesionales.
Intercambia solidariamente producciones de sus afiliadas y realiza producciones conjuntas.
Construye una red radial nacional que permita la intercomunicación y articulación de los sectores populares.
Se relaciona y participa de las redes internacionales afines, como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).


Nuestra Misión
Promover la democratización de las comunicaciones como condición indispensable para la democratización de la sociedad.
Fortalecer las radios comunitarias y que éstas favorezcan la participación.
Impulsar la articulación de organizaciones populares y sociales que aporten a la construcción de una sociedad mas justa y solidaria.
Fortalecer la identidad y la cultura popular, como así también nuevas formas de construcción política y ciudadana.
Luchar por el reconocimiento legal de las emisoras de las organizaciones sociales o entidades sin fines de lucro, sin limitación de potencia ni contenidos ni a su sostenibilidad económica.


Nuestra Visión
Red de redes (radios, experiencias y organizaciones de comunicación popular) articuladas localmente, regionalmente y nacionalmente, en forma descentralizada.
Accionando estratégicamente con los movimientos sociales (prioritariamente en el campo de la comunicación) atendiendo las nuevas formas de participación política y ciudadana que se viene gestando en nuestro país.
Institucionalizando la gestión y promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de nuestras radios como nudos solidarios.
Legitimando a la red por su accionar en la defensa de los derechos de comunicación e información.
Promoviendo la producción conjunta de insumos radiofónicos, capacitación e intercambio de experiencias que favorezcan la visibilidad de la red.


Nuestros Objetivos
Desarrollar una comunicación pluralista y participativa, abierta a las necesidades de expresión de los sectores sociales y culturales con menor posibilidad de acceso a los medios de comunicación e información.
Promover el derecho legítimo y legal de las organizaciones sociales y comunitarias sin fines de lucro, a la propiedad y gestión de medios de comunicación e información.
Crear canales (físicos, técnicos y organizativos) y acciones que favorezcan la participación activa de todos los nudos en la construcción de la red.
Crear y desarrollar instancias educativas entre las radios de la red para intercambiar experiencias y socializar conocimientos.


Nuestros Valores

SOLIDARIDAD - TRANSPARENCIA - COMPROMISO - CONFIANZA - CORRESPONSABILIDAD - DEMOCRACIA - DIVERSIDAD - PLURALISMO.



Nuestros Enfoques
Desde el campo popular (sus intereses, sus organizaciones, protagonismos, identidades) transformar la sociedad.
Desde una comunicación popular y liberadora, sumar a la transformación y ampliación del sistema democrático.
Desde el respeto a la diversidad (cultural, sexual, género, étnico, político, geográfico, social, etario).
Desde formas alternativas de construcción en red para ampliar la participación y gestión política que tiendan a la transformación de las realidades locales, regionales y nacionales.


Alianzas Estratégicas

Los principales aliados de la red son las radios comunitarias de nuestro país. Participamos -además- en la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), ambas con cede en la ciudad de Quito- Ecuador. Y con todas las redes Nacionales de América Latina.

Distintas organizaciones sociales, gremiales y de Derechos Humanos: Estamos construyendo alianzas con centros de producción, y con otros medios radiales y gráficos privados o comerciales que apuestan a un compromiso social desde una actitud participativa y democrática.
FARCO
Fecha: 24/07/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome