Profundidad de navegación: Principal / Menu Horizontal

Red Eco Alternativo

Colectivo de Comunicación y Cultura, conformado por periodistas, estudiantes, escritores y artistas.

la Comunicación (y en ella también incluimos las más diversas formas de expresión artística) como una herramienta para la construcción de un proyecto liberador para nuestro pueblo. Nos definimos como alternativos en tanto opuestos a un discurso hegemónico, que desde los grandes medios masivos de comunicación, legitima un sistema de dominación, en el que opresión e injusticia son pilares fundamentales.
Los Medios en nuestro país (y por supuesto en todo el mundo) se han convertido en grandes corporaciones que intervienen activamente no sólo en el campo comunicacional sino también en el económico, cultural y político. El sistema de propiedad de estos medios se corresponde con la forma estructural en que se distribuye la riqueza en la sociedad capitalista. Unos pocos detentan el poder de informar y, en consecuencia, de desinformar.
Es en este sentido que creemos que la comunicación es un arma en la batalla de las ideas, y en la lucha por la construcción de sentido.
Si los grandes medios conciben a la información como una mercancía que puede intercambiarse como cualquier otro producto, nosotros creemos que es un bien común, y por tanto, debe ser socializado, para contribuir a la creación de pensamiento y conciencia crítica, fundamentales para cambiar las condiciones materiales existentes.
Por ello buscamos atender a una agenda distinta a la de los grandes medios, intentando abordar todas las experiencias de lucha popular, y denunciando la forma en que el poder hegemónico vulnera sistemáticamente los derechos más elementales de los seres humanos.
La comunicación es también un lugar de resistencia. La lucha es entonces, eminentemente política e ideológica.


Un poco de historia

Red Eco Alternativo nace en Abril de 1998 en el marco de un Encuentro de Comunicadores Alternativos en la ciudad de Quequén – Necochea (provincia de Buenos Aires). Es la concreción de un proyecto nacido años antes, fundamentalmente a partir de la experiencia vivida en el 1er Encuentro Internacional de Prensa Comunitaria, llevado a Cabo en 1996 en Cuba y en su segunda edición, que tuvo lugar en 1998 en la ciudad de Rosario, Argentina.
En el año 2002, y fundamentalmente a partir de los sucesos de diciembre del 2001, y del surgimiento de nuevos espacios de intervención colectiva, Red Eco junto a otros Medios alternativos y comunitarios conforma el FODEMA (Foro de Medios Alternativos).
En el contexto del 1er Encuentro Nacional de Medios Alternativos, llevado a cabo en Neuquén en octubre de 2004, y que tuvo entre sus convocantes al FODEMA, nace la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos), con la intención de dar un marco más amplio a las discusiones y la participación colectiva de los periodistas y comunicadores integrantes de los distintos medios alternativos del país.
En este sentido, hemos participado en distintas experiencias de intervención colectiva junto a otros medios alternativos como en Noviembre de 2005 con la Campaña por el NO a BUSH en Argentina, este año en distintas actividades, coberturas y transmisiones a 30 años del golpe de 1976, al igual que a 4 años de la Masacre del Puente Pueyrredón o el Tribunal de Pensamiento por los 5 Cubanos.


Nuestras Actividades

Red Eco publica boletines informativos que se distribuyen a través de correo electrónico. También se envían periódicamente artículos de opinión, análisis o investigaciones periodísticas sobre temáticas puntuales que requieren un abordaje y desarrollo más extenso.
Nuestra producción periodística se articula con la información enviada por otras redes comunicacionales del país y del mundo (fundamentalmente de América Latina). De este modo buscamos también canalizar las distintas experiencias de otros periodistas, organizaciones sociales, políticas y culturales que contribuyen a crear una Gran Red de resistencia y lucha popular en el ámbito de la Comunicación.
Además, con una frecuencia mensual publicamos el Boletín Cultural La Bodega del Diablo.
Desarrollamos también producciones radiofónicas que difundimos en Emisoras alternativas y comunitarias de todo el país.
A su vez, dado que la literatura constituye una de las bases del concepto abarcativo de comunicación que sostenemos, desde el año 2003 conformamos un espacio editorial, Eco ediciones, que lleva publicados una veintena títulos.


Boletines informativos de la Red ECO Alternativo
Correo electrónico: dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

La Bodega del diablo: Boletín cultural de Red ECO Alternativo
Bodegueros a cargo: Carlos Carbone y Pablo Marrero

Correo electrónico: dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla



Integrantes:

Analia Rodriguez
Beatriz Rosenblum
Carlos Carbone
Carolina Butrón Avalos
Cecilia Litvin
Cecilia Rovito
Celeste Neyra
Débora Sayanes
Fabiana Arencibia
Gonzalo Besteiro
Leandro Pozzi
Mara Curuchet
María Inés Lasivita
Pablo Marrero
Paula Mesa Suárez
Red Eco
Fecha: 23/07/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome